Las múltiples caras del poker online

Tells en poker

Muchas personas resaltan como desventaja del poker online el hecho de que resulta imposible leer psicológicamente las expresiones, gestos y rostros del resto de jugadores de la mesa. Para aquellos jugadores que basan su juego en aspectos psicológicos, esto puede suponer una barrera para acceder a la comodidad de juego de los torneos online. Pero lo cierto es que, si somos jugadores con gran maestría en el campo psicológico, tendremos un éxito rotundo en muchísimas partidas de poker online. Aunque parezca mentira, leer la psicología de la mesa es muy posible en una partida en línea, y los grandes jugadores de los campeonatos mundiales de poker online lo demuestran.

Para ganar en el poker online leyendo las acciones de nuestros oponentes o tells debemos prestar muchísima atención a lo que ocurre en la mesa. Un error común por parte de muchos jugadores es abandonar la partida durante minutos hasta que el aviso sonoro les indica que deben jugar una mano. Este es un craso error que debemos subsanar manteniendo una atención constante en la partida. Si nos aburrimos, quizá disfrutemos de modos de juego multimesa como el Zoom de PokerStars. De lo contrario, debemos estar siempre en la partida de poker y dedicar nuestra concentración a esta.

Debemos fijarnos en dos aspectos: el tiempo que tardan en contestar a nuestras acciones y el patrón de comportamiento que siguen con sus apuestas. Dependiendo de nuestra posición en la partida y cómo se desarrollan las relaciones de poder en cada jugada, un check puede ser signo de un slow play o simplemente significar que nuestro oponente cuenta con una mano débil. De la misma manera, jugar con el tiempo es una característica que debe estar en el arsenal de armas psicológicas de cualquier jugador online.

Si estás respondiendo de forma constante e inmediata a las acciones de tus compañeros de mesa, tus cartas serán cristalinas como el agua. Tómate tu tiempo en realizar decisiones: es preferible dejar 5 segundos de tiempo entre acción y acción que responder inmediatamente a todo. Responder rápido es signo de que juegas de forma segura y clara, y que tan sólo respondes a tus cartas y no a las acciones del resto de jugadores de la mesa: en definitiva, te convertirás en el objetivo del resto de apostantes.

Debemos leer acciones de los jugadores e identificar cuáles tienen éxito con otros jugadores cuando nosotros estamos fuera de la mano, para así poder contrarrestarlas una vez las lleven a cabo con nosotros. Imagínate que hemos visto una jugada simple de check-check entre dos jugadores. Uno de ellos ha subido la apuesta en el último momento y se ha llevado la mano por fold del contrario. En una situación así, nuestra mejor apuesta será hacer un check-raise para cazar un farol dónde el adversario anterior no ha sido capaz de verlo.